sábado, 24 de enero de 2009

SESIÓN 3. MARCOS Y SU NOVIA.


Marcos y su novia

Marcos es un chico que nunca ha tenido una profesión a estudiar en la mente. Simplemente ha ido superando curso a curso, y eligiendo para el año siguiente, sin más miras, que el propio presente. Tiene 17 años y se encuentra en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

Se metió en letras porque le parecía más fácil que las ciencias, y cogió optativas como psicología o economía porque le gustaban más que latín o música.

Ahora está en marzo, y aunque sabe que va a hacer algo del campo social o humanístico, no tiene nada claro su futuro. Su novia, que está en su mismo curso y con la que lleva 7 años de relación, va a realizar una carrera de Ciencias en la misma ciudad.

Marcos después de mucho pensar, limita las opciones a 2. Hacer Psicología en una ciudad a 200 km. de su casa, amigos… y de su novia. O hacer Estadística en su misma ciudad, aún no teniendo tanto interés.


¿Qué decisión tengo que tomar? ¿Cuáles son mis alternativas? (Definición del problema).

¿Qué tengo que hacer para llegar a una solución? (Plan de acción).

¿Qué es lo que quiero hacer realmente? ¿Cuáles son mis prioridades en la vida? (Clarificación de valores).

¿Cuáles son las opciones que tengo? ¿Podría añadir alguna más? (Identificación de alternativas).

¿Qué resultados obtendría cada opción? ¿Qué pasaría si hiciera cada alternativa? ¿Qué ventajas e inconvenientes? (Resultados probables)

Una vez en este punto, ¿Qué opción eliminaría? ¿Qué elegiría? (Eliminación de alternativas).

A partir de aquí pondría en marcha la decisión tomada. (Comienzo de la acción).

¿Cómo saber si hemos acertado? Evaluándola. ¿Crees que te has equivocado en alguna fase? ¿Te sientes a gusto con la decisión tomada? (Evaluación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario