sábado, 24 de enero de 2009

SESIÓN 2. JUAN Y SU PADRE.


Juan y su padre.

Juan es un chico de 19 años que se encuentra haciendo 2º de Bachillerato en la rama de Ciencias Sociales.

A Juan le gusta la historia, el lenguaje o la filosofía, siendo las matemáticas y la economía en las que menos interés (y calificaciones) manifiesta.

Su familia es monoparental, siendo hijo único. Esto le hace tener un gran apego a su padre. Este trabaja de albañil, y quiere ante todo que su hijo estudie, pero que estudie algo de provecho.

Al chico siempre le ha gustado Magisterio, pero su padre le dice que no estudie eso que no tiene salidas ningunas y va a acabar como él trabajando de albañil. Por el contrario le dice que haga empresariales o economía.

Juan intenta contentar a su padre y le promete que va a hacer empresariales. Pero en el fondo, no sabe si toma la decisión correcta.


¿Qué decisión tengo que tomar? ¿Cuáles son mis alternativas? (Definición del problema).

¿Qué tengo que hacer para llegar a una solución? (Plan de acción).

¿Qué es lo que quiero hacer realmente? ¿Cuáles son mis prioridades en la vida? (Clarificación de valores).

¿Cuáles son las opciones que tengo? ¿Podría añadir alguna más? (Identificación de alternativas).

¿Qué resultados obtendría cada opción? ¿Qué pasaría si hiciera cada alternativa? ¿Qué ventajas e inconvenientes? (Resultados probables)

Una vez en este punto, ¿Qué opción eliminaría? ¿Qué elegiría? (Eliminación de alternativas).

A partir de aquí pondría en marcha la decisión tomada. (Comienzo de la acción).

¿Cómo saber si hemos acertado? Evaluándola. ¿Crees que te has equivocado en alguna fase? ¿Te sientes a gusto con la decisión tomada? (Evaluación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario